Con las dimensiones de un Audi Q5, la automotriz Jaguar presenta un vehículo con un diseño de cabina desplazada hacia adelante ya que no hay un motor bajo el capo. Pero en lugar de generar una silueta tipo MPV (monovolumen), se las arreglaron para darle mucho más dinamismo, con una ejecución de proporciones muy sexy, dominada por una caída de techo muy suave, una luneta bien inclinada, y una línea de capot-cintura ondulante, al más clásico estilo italiano. La parrilla y el capot mismos parecen haber sido tomados del súper deportivo conceptual C-X75.
Con su típica impronta deportiva, Jaguar busca “marcar el paso” en dos espacios que son sin dudas el futuro inmediato del automóvil: los SUV y la propulsión autónoma, la de este automóvil será 100% eléctrica, con 400 CV, 700 Nm de torque y 300 kilómetros de autonomía en carretera.
El resultado es extraordinario. Sin dudas lo mejor a nivel de diseño. A la empresa Jaguar no lo pensó por mucho tiempo para proponer un formato completamente moderno que aprovecha al máximo las posibilidades de la planta automotriz, dejando de lado su “marca registrada” de largos capots. Lo compensa con un nivel de ejecución fantástico en cada superficie, cada línea y cada detalle. Si logran mantener un 90% de este vehículo en la versión de serie, se sacan la lotería.
Jaguar ya la anuncia en su web para fines de 2018. Esperemos que las ruedas más chicas (¡las del concept son de 23”!) le queden igual de bien…
Baterías “made in LG”
En este segmento de los llamados autos eléctricos y/o autónomos hay que solicitar un buen asociado que suministre y garantice baterías de muy buena calidad, grandes e inteligentes, y Jaguar se ha asociado con la surcoreana LG. Los asiáticos le proporcionaran una unidad de 90kWh, enfriada por agua, capaz de cumplir 500 km en ciclo NEDC, lo que lo sitúan a un excelente nivel al estilo del mejor Tesla en el mercado.
La carga flash inteligente también es una prioridad en Jaguar y por ello han seleccionado un sistema de 50KW preparado para recargar el auto en solo un par de horas. Sobre la red de carga Tesla está acoplando, ellos opinan que es mejor asociarse con el resto de la industria y buscar soluciones que aporten múltiples beneficios a todas las compañías incluidas en el negocio.